Seleccionar página

Suplemento 4 días en el Amazonas

Amazonas Tapir Lodge

Tapir Lodge se encuentra ubicado en el nororiente del Ecuador, dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, a una altitud de 250 a 380 metros. Este hotel ha sido construido en colaboración con la comunidad local Siona, con todas las consideraciones hacia el medioambiente, y es el pionero en producción de energía alternativa, pues ha implementado una excelente manera para proveer de energía a todo el lodge las 24 horas del día, por medio de paneles solares. Además, su construcción es novedosa, pues consta de dos torres ecológicas de 15 metros en las cuales se encuentran las habitaciones.

Introducción general:

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno cuenta con una extensión de 603 380 hectáreas de bosque primario y abarca el área de la cuenca del río Cuyabeno; está formada por 14 lagunas interconectadas, de las cuales solo una, Laguna Grande (2,5 km/1,5 millas de longitud), es accesible a los visitantes. Esta frágil zona de bosque húmedo tropical se ha convertido en el refugio de una gran cantidad de especies animales y vegetales. Contiene diversos ecosistemas: bosques de tierra firme, ríos, lagunas, pantanos, zonas de Igapó y cananguchales.
En este santuario natural del Cuyabeno actualmente se encuentran registradas más de 12 000 especies de plantas y árboles, cerca de 600 especies de aves, más de 100 especies de mamíferos, alrededor de 400 especies de peces y un sinnúmero de invertebrados.
Entre las especies más exóticas encontramos el manatí, capibara, nutria gigante, tapir, jaguar, pecarí, delfín de agua dulce, anaconda, caimán, pirañas, monos, papagayos, tucanes, hoatzines, cormoranes y garzas.

La temporada de lluvias es desde marzo hasta agosto, cuando la observación de los delfines rosados es más factible, y la temporada seca va desde diciembre a principios de marzo, lo que significa que algunas lagunas se secan y solo son accesibles a pie; y es la temporada de anidación de las aves.
La belleza exuberante del paisaje que encontramos a lo largo de las riberas de los ríos que encierran el parque y sus diferentes sistemas lacustres, donde se concentra la mayor biodiversidad del bosque tropical, constituyen un gran atractivo para quienes aman la naturaleza y buscan recrearse responsablemente en ella.

Ubicación:

A 30 minutos de vuelo desde Quito hacia Lago Agrio, llegaremos al pequeño aeropuerto donde tomaremos un bus hacia el Lodgelodge. Después de un trayecto de 2 horas y media los nos llevará al puente sobre el Río río Cuyabeno, donde almorzaremos en un restaurante y podrá hacer uso de las instalaciones. Después del almuerzo, continuamos con nuestro viaje en canoas motorizadas hasta llegar al Lodgelodge. Este recorrido puede durar de 2-3 horas en la estación húmeda, y es más largo en la estación seca. El hotel está situado junto a las orillas del río, a unos 15 minutos en canoa motorizada al sur de la Laguna Grande.

Alojamiento y servicios:

En Tapir Lodge se ha optado por una forma de alojamiento distinta de las típicas cabañas, pues cuenta con dos torres de cuatro pisos. En la primera torre, de cuatro pisos, hay cuatro habitaciones, una por piso, que pueden ser sencillas o dobles. La segunda torre tiene 8 habitaciones, dos habitaciones por piso, que pueden ser desde sencillas a triples. Todas las habitaciones cuentan con baño privado, mosquitero, mallas para cubrir las ventanas, lámparas de lectura, enchufe para recargar cámaras fotográficas, laptops, tabletas y otros artefactos de bajo consumo, agua filtrada y balcón.

Además, el lodge cuenta con restaurante, bar y tienda de regalos. Todos los itinerarios incluyen impermeable, botas y la orientación de un guía naturalista

Actividades:

Tapir Lodge propone una variedad de actividades: caminatas diurnas y nocturnas por la selva, en las que podrá observar la cantidad de fauna y flora que le ofrece el bosque tropical; visitas a comunidades indígenas Siona y Cofán, en las que podrá conocer de cerca la vida de estos grupos; paseos en canoa, observación de aves y caimanes, y mucho más.

Información adicional:

En la reserva la única forma de transportarse es en canoa por los ríos que bañan la región. No solo es un atractivo y una experiencia maravillosa trasladarse en canoas por las tranquilas aguas del Cuyabeno, sino que también es una forma de reducir la contaminación ambiental, lo cual es apoyado totalmente por Tapir Lodge.
Se recomienda llevar una mochila pequeña a prueba de agua y maleta mediana para que su traslado no sea complicado. Debe llevar ropa ligera, repelente, protector solar, zapatos cómodos, sombrero, camisetas de algodón y de manga larga, pantalones cómodos para caminar, medias de algodón, binoculares, linternas, cantimploras para las excursiones, pasaporte, monedas y billetes de baja denominación (no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques de viajero)

Itinerario

  • Día 01: Quito – Lago Agrio – Tapir Lodge, Reserva Faunística Cuyabeno
  • Día 02: Laguna Grande – Igapó – Tierra Firme
  • Día 03: Observación de aves – Navegación por río Cuyabeno – Visita al chamán – Visita a la Comunidad Siona
  • Día 04 (Lunes): Tapir Lodge – Lago Agrio – Quito

 

 

Itinerario Detallado

D= Desayuno A= Almuerzo C= Cena

Día 01.- Vuelo Quito - Lago Agrio - Reserva Faunística Cuyabeno

Nos trasladaremos al aeropuerto en Quito, donde tomaremos un vuelo de 45 minutos hasta Lago Agrio; allí nos recogerá nuestro guía naturalista y nos trasladaremos en vehículo privado durante 2 horas y media por la vía Tarapoa – Chiritza hasta el puente del río Cuyabeno. Almorzaremos en la ruta. Desde el puente continuaremos nuestro viaje por el río Cuyabeno a bordo de canoas de motor durante 3 horas hasta llegar al Tapir Lodge. Alojamiento en cabinas dobles con baño privado. Cena y alojamiento. -/A/C

 

Día 02.- Exploración en la Amazonía

Después del desayuno exploraremos el bosque primario, y aprenderemos sobre flora endémica en el área. Nuestra primera excursión será una caminata de 3 horas en el bosque primario en las cercanías de la Laguna Grande, donde podremos apreciar una inmensa variedad de árboles, largas lianas, palmeras gigantes, bromelias, orquídeas y muchas aves, como carpinteros, tangaras, tucanes y dos o tres especies de monos. Regresaremos al Tapir Lodge para el almuerzo. En la tarde, disfrutaremos de un maravilloso atardecer, y podremos nadar en la laguna del Cuyabeno. Al regresar al hotel y después de una exquisita cena, podremos realizar una caminata nocturna alrededor del Lodge. Alojamiento en el Tapir Lodge. D/A/C

 

Día 03.- Exploración del bosque amazónico- Laguna de Canagueno

Nos levantaremos muy temprano para observar aves en las orillas del río Cuyabeno y disfrutar de un hermoso amanecer en la Laguna Grande. Regresaremos al hotel para el desayuno, y continuaremos nuestro viaje descendiendo por el río Cuyabeno, en busca de aves como tucanes y anis, y monos ardilla. Durante el viaje, tendremos una parada para visitar al chamán local, el cual compartirá sus experiencias en el bosque tropical y nos enseñará con una pequeña ceremonia los pasos que se deben seguir en un ritual curativo. Almorzaremos en la ribera del río Cuyabeno. Continuando con el viaje llegaremos hasta Puerto Bolívar, donde participaremos junto con una familia Siona de la cosecha y preparación del casave (yuca). Este producto endémico ha sido siempre el principal alimeto de las comunidades amazónicas. Regreso al hotel por la tarde. Cena y alojamiento en el Tapir Lodge. D/A/C

 

Día 04.- Traslado a Lago Agrio y vuelo de regreso a Quito

Muy temprano en la mañana desayunaremos, para luego hacer avistamiento de aves. Posteriormente, emprenderemos nuestro viaje de regreso al “Puente”, y luego a Lago Agrio vía terrestre, justo a tiempo para tomar el vuelo de regreso a Quito. Fin de nuestros servicios. D/-/ –